entre el colchón tirado en el piso y las dos sillas norita pone una lata de atún abierta y sin atún, llena de cenizas y envoltorios de caramelos. se sientan los tres y no hablan. es tan cómodo a veces.
ese silencio
flor se sonríe al mismo tiempo que oliver, ninguno de los dos se da cuenta. norita no los ve ni sonríe, escucha la música, las ondas que la obligan a barrer la realidad, a reemplazarla.
una barrera que acaba de desintegrarse
por eso las sonrisas, se dan cuenta de que ese espacio es el indicado, que ese ambiente es el mejor. dos coinciden en el gesto. dos son partícipes de una coreografía que la tercera ignora, baila otros pasos con otro ritmo en otro escenario, su telón se va cerrando, vuelve y se da cuenta de que hay que irse.
- me voy.
oliver la mira con cara seria. cara de susto, de carcajada dolorosa.
nos va a dejar solos
norita se despide y parte. ellos se quedan solos.
- Oliver. tenés nombre raro, oliver.
- tengo nombre raro, flor. condenas de herencia, como si con el apellido y los genes no alcanzara. vos tenés nombre lindo.
cara roja. ¿tendré la cara enrojecida ahora?
- nombre típico. conozco a otras diez florencias. somos plaga. como escorpio.
- escorpio.. ¿creés en el horóscopo?
- sí, qué sé yo, a veces le pegan. en lo de las personalidades también.
- para mí que es todo casualidad. ponen cosas generales para que uno crea que en serio saben de qué hablan.
- pero que sean causalidades ya es algo interesante, ¿no te parece? por más mínimas que sean llaman la atención. viene a ser algo así como eso de conocer a alguien y de pronto notar que tenés un amigo en común o un conocido o algo. es divertido, da la sensación de que hay una red que nos conecta a todos.
- a norita le encantan esas cosas. las conexiones entre las personas, los encuentros accidentales, leer un libro y que pasen cosas parecidas afuera.. siempre me muestra algún párrafo y me dice "¿ves? ¿ves? ¡justo ayer me pasó CASI lo mismo!"
- ¡ja! qué gracioso, sentí algo así cuando te crucé la semana pasada. había visto una película donde reflejaban muy bien toda la química entre las personas, parecía que se podían tocar las tensiones y esas cosas. y dos personas se encontraban en la calle y se saludaban y se quedaban medio en silencio, como cuando nos vimos esa vez, que era..
- sí, un silencio cómodo.
como ahora, casi
- claro.
entonces se empieza a formar de a poco pero perceptible. el silencio se estira y tolera el paso de toda una canción. después se pone turbio, se agita. los dos se miran al mismo tiempo, el mutismo funciona como un imán, se van acercando. esta vez los dos están en el mismo nivel. esta vez es como si hubieran decidido que nadie va a cuestionar a nadie. el misterio, el encanto y la necesidad de controlar la situación desaparecen y flor y oliver se besan y la música sigue y oliver piensa que le gusta ese tipo de silencio y flor piensa que seguro que él es de escorpio.
un hilo de frío corta su cuello a pesar de la bufanda. la posibilidad de sentir a las personas, piensa. de notar que hay algo que cambia en el aire y el tacto suficiente como para huir cuando corresponde. la duda de si los lazos harán que cualquier tirón de piolín allá lejos la sacuda o tironee. tiene que sentirlo, piensa.
después de media hora llega el colectivo. tuvo una suerte promedio. se sienta y saca un libro de su morral, abre donde tenía marcado y encuentra el párrafo interrumpido. lee y se olvida por un rato hasta que de golpe, un golpe. alza los ojos y las pupilas se reducen por exposición repentina a las luces fuertes del cartel de un supermercado gigante.
norita se acomoda en el asiento.
pum
sintió algo.
algo debe haber pasado.
(escribir para escribir
para sacármelo de adentro
después la historia y la redacción
eso es otra cosa
ya voy a aprender
ya)
para sacármelo de adentro
después la historia y la redacción
eso es otra cosa
ya voy a aprender
ya)

1 comentario:
Que genialidad! hay una frase en este último que me encantó, la de que se termina el misterio, el encanto y la necesidad de controlar la situación. maravillosa, simplemente maravillosa. Y recién leí los anteriores, las conversaciones entre Oliver y Norita son lo máximo, absolutamente.... me encanta como lo dicen, lo que dicen.... es genial..
fresaneate que no pasa nada (yo terminé vidas de santos, sin palabras)
besote
Publicar un comentario